Nulos resultados de alcaldes en seguridad provocan intentos de linchamientos

Roberto Nava Briones

Debido a que el tema de inseguridad no ha sido atendido por la mayoria de alcaldes de los 60 municipios, los conflictos en los mismos se recrudecen y cerraran el año con ese lastre ya que esa falta de resultafos ha provocado que la población busque hacerse justicia por mano propia toda vez que en la mayoría de casos los presuntos delincuentes son liberados por las autoridades.

Ante esa situación los intentos de linchamiento han ido en aumento, lo que refleja además la falta de capacitación en las autoridades municipales principalmente entre los policías ya que no actúan de manera oportuna y provocan que los conflictos crezcan.

Una muestra de ello, fue lo acontecido la tarde del martes en el municipio de San Pablo Zitlaltepec donde una familia tras ser acusada de protagonizar diversos robos en esa localidad se salvaron de que la turba hiciera justicia por mano propia.

Es de recordar que la tarde noche del pasado martes, vecinos del municipio referido, se reunieron para discutir temas acerca de los recientes robos que se han recrudecido en esa demarcación derivado de la negligencia del alcalde Alejandro Juárez Cajica para abatir los índices delictivos cuando fueron alertados de un supuesto robo en tránsito que era protagonizado por dos menores de edad.

Ante esa situacion, los ahi reunidos comenzaron el alboroto y lograron detener a dos menores de edad de entre 10 y 13 años, sin embargo los menores fueron rescatados por policias municipales y los llevaron a las instalaciones de la alcaldia en donde los pobladores exigieron la presencia de los padres de los menores de edad que supuestamente cometían los ilícitos en la demarcación.

Tras el alboroto, los policías de esa comuna trasladaron a los padres de los pequeños a las instalaciones de la Presidencia Municipal, quienes a su arribo fueron recibidos a golpes por la población enardecida, en medio del reclamo ciudadano que incitaba a tomar el castigo por su propias manos; “quemen a los niños y maten a sus padres”.

Ante esa situación los policías municipales pidieron refuerzos a la policía estatal, sin embargo por la lejanía del municipio del oriente los primeros en arribar fueron policías del municipio circunvecino de Ixtenco, quienes lograron calmar a la turba y sacaron sanos y salvos a los menores junto con sus padres quienes fueron llevados a un Hospital para su atención médica, ya que presentaron heridas en rostro y cuerpo por las agresiones sufridas.

Tras el zipizape y luego de varias horas del conflicto, el alcalde de Zitlaltepec Alejandro Juárez Cajica no ha fijado una postura oficial de los hechos quien a casi un año de gobierno no ha logrado erradicar los actos delictivos ni mucho menos brindar la seguridad que exigen sus gobernados.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1925367137503922&id=204623379578315

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *