Brissa Montero
Padres de familia pidieron la intervención urgente de las autoridades correspondientes ya que reciben productos echados a perder y en mal estado, ya que son utilizados para la preparación de los desayunos calientes en por lo menos cuatro desayunadores que opera el DIF estatal en escuelas de Apetatitlan y Amaxac de Guerrero.
La denuncia pública que fue entregada a los medios de comunicación, detalló que los alimentos que se consumen en las instituciones educativas son de mala calidad, ya que fue detectado que los insumos no cuentan con las especificaciones correspondientes; “frijol y arroz con gorgojo, amaranto con tierra”.
Entre las escuelas primarias donde se ha detectado esa problemática se encuentran la “Justo Sierra”, ubicada en la localidad de Tlatempan, “Vicente Guerrero”, ubicada en la comunidad de Tecolotla, así como la “Francisco I. Madero” ubicada en San Matías Tepetomatitlan, instituciones que pertenecen al municipio de Apetatitlán.
Otro desayunador en el que se detectó la irregularidad, fue en la escuela primaria “Amado Nervo” ubicada en el municipio de Amaxac de Guerrero.
Los denunciantes pidieron la gracia del anonimato para evitar represalias en contra de sus hijos, debido a que los desayunadores que están a cargo del DIF Estatal.
Los reportes que entregaron las responsables de los desayunadores a la dependencia estatal, informaron que el frijol y arroz están echados a perder y en el caso del frijol además de que se les ha encontrado gorgojos, tampoco cumple con las especificaciones de que sea bayo y en contraste reciben una mezcla de frijoles.
También acusaron que las alegrías que se supone debieran contar con altos procesos de calidad, vienen sucias, lo que evidenció que la empresa responsable no tiene cuidado al envasar el amaranto y los pequeños en su inocencia por el gusto de las golosinas se cometen el producto con residuos de tierra.
La denuncia fue acompañada de imágenes y algunos productos que son envasados con bolsa de plástico mismas que llevan el eslogan del DIF y del Gobierno del Estado.
Ante esa problemática, pidieron se habrá una investigación para que el distribuidor sea sancionado y en caso de ser necesario cancelarle el contrato por incumplir con las normas de calidad e higiene de sus productos ya que ponen en riesgo la salud de los infantes, ya que muy seguramente en el DIF ni enterados están de que los productos están echados a perder.
Cabe mencionar que el DIF Estatal distribuye más de 69 mil desayunos fríos y calientes para igual número de estudiantes del nivel básico en los 60 municipios de la entidad, por lo que no se descartó que esa problemática también se haya presentado en otras escuelas de la entidad.
En Tlaxcala más de 500 escuelas cuentan con desayunadores que opera de manera coordinada el DIF mediante un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).