Con la participación de 27 instituciones educativas y presidencias municipales, el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, en representación del Gobernador Marco Mena, inauguró en la Plaza de la Constitución la edición XXXVII del Concurso Estatal de Ofrendas “Mtro. Desiderio Hernández Xochitiotzin”.
En su mensaje, Camacho Higareda resaltó la riqueza cultural de Tlaxcala, así como el interés de la comunidad educativa y municipios por conservar y promover sus tradiciones y costumbres.
“El Gobernador les envía un gran reconocimiento por conservar y promover las tradiciones de Tlaxcala”, resaltó.
A la vez, enfatizó las aportaciones del Maestro Xochitiotzin, para presevar la tradición del Día de Muertos con mayor conciencia de lo que significa la tlaxcaltequidad.
Las ofrendas concursantes permanecerán este 1 y 2 de noviembre para que puedan ser visitadas por las familias tlaxcaltecas y en cada caso existe un representante que brindará una explicación sobre los elementos que las integran.
El horario para la exhibición de ofrendas será de 09:00 a 20:00 horas en la Plaza de la Constitución en la capital del estado. La premiación se llevará a cabo el próximo 2 de noviembre a las 14:00 horas y los participantes podrán levantar las ofrendas a partir de las 15:00 horas.
El corte de la guirnalda inaugural fue encabezado por Camacho Higareda, quien estuvo acompañado por la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela. Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por las ofrendas.
Entre los elementos que integran las diversas ofrendas se encuentran: imágenes religiosas, flores, velas, veladoras, incienso, pan, comida, frutas, dulces, cazuelas, jarros, ollas, canastas, chiquigüites, platos, sahumerio y prendas, entre otros.
Los primeros cinco lugares serán premiados por las autoridades educativas. El primer lugar, será acreedor a cinco mil pesos; el segundo sitio, a tres mil 500; el tercer escaño, a dos mil 500; el cuarto, mil 500 y el quinto puesto recibirá mil pesos.