Antea Carro
Será la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) la que dé a conocer cuántos maestros cesados se encuentran en fase de liberación de laudos laborales, informó Citlalli Ortiz Cano, luego de buscar el acercamiento con el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda.
Ortiz Cano explicó que luego de llevar a cabo varias mesas de trabajo con la dependencia de la Sep-Uset han habido avances por lo que inclusive alrededor de 50 maestros ya esperan se libere su laudo laboral correspondiente a los dos años de trabajo en el que fueron cesados de sus plazas laborales luego de no presentarse a evaluación magisterial.
Así mismo, indicó que de dar un revés la junta local de conciliación y arbitraje, los maestros recurrirán a una instancia federal donde los organismos estatales no tienen ingerencia y difícilmente podrán retardar este proceso aunque señaló que “.. En México no se puede cantar victoria.”
Al respecto de su reinstalación en las plazas laborales, dijo estarán a la espera de lo que indique el Secretario de Educación Pública, por el contrario dijeron que inclusive le han expuesto que “ya no quieren seguir cobrando sin trabajar” toda vez que indicó que pese a que no les han pagado, cuando los laudos laborales se liberen estos se pagaran de manera completa.
Así mismo, señaló que los laudos laborales deben ser liberados a la brevedad por la instancia jurídica sin embargo por instancia política estos pueden seguir siendo retrasados.
Ahí, Ortiz Cano, indicó que el día de mañana estará buscando la liberación de su laudo laboral, mismo que sin precisar cantidad dijo corresponde desde el año 2015 a la fecha y con un salario mensual de 30 mil pesos mensuales por el nivel de carrera magisterial que tiene así como por los estudios de posgrado que presenta, además de 33 años de servicio, acotó.