Roberto Nava Briones
Son tres los aspirantes al Senado de la República en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) los que habrán de disputarse tan ansiado hueso, ya que de no haber cambios en el partido del sol azteca encabezará la primera fórmula.
Y es que de los tres aspirantes, se encuentran el ex diputado local Santiago Sesín Maldonado a quien se le vincula con el señor de las ligas René Bejarano, quien recientemente renuncio al PRD y se decantó a favor de MORENA.
Lo complicado de designar a Santiago Sesín como abanderado del PRD es que en el supuesto de ganar se corre el riesgo de que en cualquier momento podría abandonar lo que queda del maltrecho PRD para sumarse a otro partido político.
Habrá que recordar que Sesín Maldonado cuando fungió como diputado local en la LXI Legislatura fue destituido del Comité de Administración por existir duda en el manejo de los recursos del Poder Legislativo
Otro de los aspirantes que también levantó la mano, es el ex diputado local Gelacio Montiel Fuentes a quien se le ha visto muy activo en últimos días por diversos puntos de la entidad visitando sus estructuras de ADN, corriente que dirige y ha fortalecido en los últimos años.
Entre algunos de los pocos yerros de Montiel Fuentes, se encuentra el haber sido formado políticamente en el PRI para detentar algunos puestos de elección popular y haber abandonado el tricolor para incluirse en el PRD
Para el caso del diputado local Alberto Amaro Corona, es quien tiene en su haber una enorme lista que sus detractores podrán utilizar para bajarlo de sus aspiraciones, toda vez que en la pasada contienda local le recordaron diversas denuncias penales en su contra, por amenazas y un sinfín de irregularidades.
Aunado a lo anterior, las recientes denuncias que promovió a través del OFS en contra de alcaldes que fueron acusados de malversación de recursos al reprobarles sus cuentas públicas, muy seguramente será un efecto que no previó el perredista y sin duda que esa acción habrá de contribuir para restarle votos.
Se sabe que en días próximos se avizora un golpe de timón que dejaría sin posibilidades reales al también dirigente de comerciantes informales y al líder de los jóvenes.