Antea Carro
En Tlaxcala, los partidos políticos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano formalizaron ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la conformación del Frente Ciudadano por México con la entrega de una carta intención de coalición para el proceso electoral del 2018.
La encargada de recibir esta carta de intención de coalición fue la titular del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, quien en compañía de los 3 dirigentes estatales; Carlos Carreon Mejía, Juan Manuel Cambrón Soria y Refugio Rivas (PAN, PRD y MC, respectivamente) se le dio lectura a dicha carta en la que se presentaron 5 puntos de decisiones políticas y 5 más de las líneas nacionales del Frente Ciudadano por México.
El segundo punto es ir más allá y dar cumplimento con los 5 puntos Nacionales que abarcaron: la realización de acciones para el fortalecimiento del régimen democrático, para la construcción del FCM en Tlaxcala y que tiene por objetivo consolidar la alternativa política con un convenio ante el ITE.
El tercer punto es contar con los mejores perfiles y voluntades de ciudadanos que tengan las condiciones necesarias de ser aspirantes.
El cuarto punto refiere un llamado a los partidos políticos para que integren el FCM, exceptuando al PRI y con ello dar paso al quinto punto que permitirá agregar a eta carta intención a todos aquellos que se integren al FCM.
De manera nacional las líneas que se siguen son: Terminar con la corrupción, acabar con la desigualdad y pobreza, abatir la impunidad, erradicar la violencia, crecimiento de la economía.
Una vez que se llevó a cabo la entrega de la carta de intención, los líderes partidistas expresaron el compromiso de reforzar la democracia, aún cuando está marcada bajo un régimen político de diversas crisis que ha quebrantado el estado de derecho.
En este sentido, también abordaron el caso de Tlaxcala que al igual que México se encuentra bajo el mando de un gobierno priista al que calificaron como inoperante, al igual que el congreso del estado al que señalaron estar a la merced del Ejecutivo y lejos de cumplir con su verdadera labor.