Citlali Ortiz Cano*
Una nueva traición al pueblo, por parte del gobernador impuesto Marco Antonio Mena Rodríguez
Aprovechando el programa privatizador de escuelas al CIEN, donde claramente hay inversión privada de empresarios, el gobernador priista, Marco Antonio Mena, pretende reconstruir y privatizar simultáneamente las escuelas afectadas por el temblor en Tlaxcala, al estilo del nefasto neoliberal estadounidense que en su momento, aprovechó la devastación el huracán Catrina para de la misma manera invertir fondos privados y privatizar todas las escuelas públicas de Nueva Orleans.
Son 308 millones los se requieren para la reconstrucción de las escuelas que resultaron afectadas en Tlaxcala, sin embargo solo el 15% del dinero provendrá del Fondo de desastres (FONDEN) y el 85 por ciento restante será con el programa privatizador de escuelas al CIEN, lo que significa que sólo 58 millones de pesos serán del FONDEN y 250 millones servirán para privatizar en fast track las escuelas del estado.
Esta situación ya se había empezado a realizar en nuestra entidad desde el año pasado, aunque con muchas resistencias, dado que significa hipotecar y entregar las escrituras a los empresarios y ahora aprovechando la desgracia, tragedia y muerte que trajeron consigo los temblores del mes pasado, el gobierno sin rubor, endilga una mega deuda a los padres a cambio de la entrega de los títulos de propiedad de las escuelas.
El programa escuelas al CIEN cuyas siglas significan: Certificados de Infraestructura Educativa, fue implementado como parte de las acciones privatizadoras de la mal llamada Reforma Educativa, que en general fue conjurada por el movimiento magisterial más grande de la historia de México y del mundo.
Sin embargo a cuentagotas, se había ido engañando a los padres de familia a través de directores desleales o ignorantes y se había logrado que aceptaran ingresar al mencionado programa, claro ni el diez por ciento de las escuelas en Tlaxcala habían accedido a hipotecar su escuela, por risibles cantidades, que obviamente serán cobradas al estilo de los empresarios sátrapas, con altísimos intereses
Pero ahora con el desastre natural del terremoto estos funcionarios priistas matan dos pájaros de un tiro, meterán más de mil escuelas al multicitado programa privatizador y simultáneamente, hacen campaña política para el 2018, para que sorprendan a algunos ingenuos, para que crean que el gobierno se preocupa por los daños de las escuelas.
De ahí que les invitamos a que entren a la página del programa Escuelas al CIEN, para que se informen mejor de lo que significa aceptar el programa y decir un no rotundo a esta trampa gubernamental, reconstrucción sí, pero con recursos del FONDEN y federales sin programas privatizadores que hipotequen la educación de nuestros hijos.
PREGUNTAS DE LA SEMANA
¿TENDRÁ LA SUFICIENTE FUERZA POLITICA EL GOBIERNO ESTATAL A TRAVES DE SU INEPTO SECRETARIO DE EDUCACION PUBLICA PARA PONER A SUS PROPIOS FUNCIONARIOS EN USET, O ESTE ENCONTRONAZO CON EL SNTE, SIGNIFICARÁ LA CONTINUACION DE SU DEBACLE? LO QUE MAL EMPIEZA, MAL TERMINA…….
¿EL VIAJE QUE NUESTRO FARISEO GOBERNADOR REALIZÓ AL VATICANO, HABRÁ SIDO CON SUS RECURSOS PERSONALES O COMO SIEMPRE FUE A COSTA DEL PUEBLO?
*Maestra normalista, Especialista en problemas de aprendizaje y Educación Emocional, con Maestría y doctorado en Psicología, con 33 años de servicio en Educación Pública, cesada y perseguida por oponerse a la mal llamada Reforma Educativa. Miembro activo del MOVIMIENTO MAGISTERIAL TLAXCALTECA SNTE-CNTE
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CEL. 0442464591656 ó AL CORREO ELECTRONICO: citlalita07@yahoo.com.mx., EN FACEBOOK Y TWITTER.