Brissa Montero
Integrantes del Comité de la Ruta Colectiva de Tetlanohcan, lamentaron que el presidente municipal Juan Carlos Mendieta Lira condicione la seguridad pública a cambio de que el transporte que brindan a la población por más de 35 años se retire de la Plaza de la Constitución.
El convenio signado el 29 de marzo en las instalaciones de la presidencia municipal, estable sendos acuerdos en los que el alcalde exige a los transportistas buscar, en un plazo de seis meses, un predio propio para utilizarlo como base, de lo contrario serían reubicados a la Calle Emilio Sánchez Piedras.
Asimismo, el presidente municipal se comprometió a embellecer la Plaza Pública de Tetlanohcan, retirar a los vendedores ambulantes y brindar seguridad mediante rondines, situación que hasta la fecha no ha cumplido faltando a su palabra.
Al vencerse el plazo en el mes de septiembre y en vista de que el alcalde ha incumplido, los transportistas, a través de un escrito dirigido al presidente el 10 de octubre, precisaron que al no haber indicios de embellecer la Plaza, de no retirar al comercio informal y de que los índices de inseguridad siguen en aumento, continuarán brindando el servicio de manera normal.
“Le recordamos que ese planteamiento lo hizo de viva voz Usted señor Presidente y que fue avalado por los regidores que en ese momento se encontraban presentes, así como el secretario del ayuntamiento”, sostienen.
Sin embargo, acusaron que de manera “dolosa”, el alcalde no plasmó en el documento firmado que tienen también que retirarse los vendedores ambulantes, por lo que exigieron a Mendieta Lira cumplir con sus promesas.
Dicho planteamiento “de manera dolosa no lo plasmaron en el acuerdo citado…, es por ello que les hacemos saber a usted, así como a los señores integrantes del Cabildo que desocuparemos el lugar…, cuando el comercio informal desocupe el espacio que ocupan en la plaza pública de este Municipio”.
Entre los que firman el escrito dirigido al presidente municipal, están Cosme Miguel Rojas, Julián Antonio Cuatiánquiz Mendoza, José Heriberto Corona Flores y Pablo Cuatiánquiz Rivera, presidente, secretario, tesorero y jefe de servicios, respectivamente, quienes exhibieron al edil de su incumplimiento.