Roberto Nava Briones
Por órdenes de los diputados Mariano González Aguirre presidente de la Junta de coordinación y Concertación Política (JCCP) y Martin Rivera Barrios presidente de Asuntos Municipales, los alcaldes ya no entregaran sus cuentas públicas en la comisión de Finanzas ya que buscan ocultar sus presuntos malos manejos.
A pesar de que ese ordenamiento carece del sustento jurídico, uno de los alcaldes que ya acató la orden fue el de Yauhquemehcan quien ya no presentó su cuenta pública ante la Comisión de Finanzas ya que lo hizo a través de la Secretaría Parlamentaria y esta a su vez la habrá de remitir al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
La referida acción se suscitó el pasado lunes, ya que el edil panista Francisco Villarreal Chairez acudió al Poder Legislativo para entregar su cuenta pública por oficialía de partes, proceso que notificó a la Comisión de Finanzas.
Con ese procedimiento buscaría ocultar presuntos malos manejos de los recursos públicos en los que los alcaldes incurrirían sin que la Comisión de Finanzas y Fiscalización pueda estar enterada.
Se sabe que entre algunas irregularidades que existen en ese municipio, es que habría hecho negocios turbios al alterar las facturas en la compra de equipo de cómputo, así como accesorios y mantenimiento en el parque vehicular en la compra de llantas.
Y es que de acuerdo a la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, precisa en el artículo 54 que; “son facultades del Congreso local, en el apartado XVII. En materia de fiscalización a.- Recibir trimestralmente las cuentas públicas que le remitan al Congreso los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los organismos autónomos”.
Asimismo, en el Reglamento interior del Congreso, estipula en el artículo 49, que corresponderá a la Comisión de Finanzas y Fiscalización en el apartado VII; “realizar las actividades necesarias para cumplir su función de enlace del Congreso con el Órgano de Fiscalización Superior. Así como llevar a cabo inspecciones de campo y documentales de los recursos públicos”
Con la implementación de la referida acción, demuestra que el tema de la transparencia solo ha sido usado de manera mediática ya que priva la opacidad al intentar esconder las irregularidades en las que han incurrido diversos alcaldes al no transparentar el manejo de los recursos.
Además, esa acción promovida por el diputado Mariano González Aguirre, representa un reto abierto hacía el diputado Alberto Amaro Corona para ver quien tiene más poder en el Congreso.