Recula “Marianito” con su acción evidenciaría que no sabía de Leyes

Roberto Nava Briones

En el Congreso local, frenan la entrega de cuentas púbicas de forma discrecional que el PRI pretendía realizar a través de la Secretaría Parlamentaria y restarle facultades a la Comisión de Finanzas y Fiscalización que le da la Ley y regresa el proceso normal de comprobación para los entes públicos.

La referida acción, provocó que los diputados del PRI Mariano González Zarur y del PRD Alberto Amaro Corona se confrontaran por la medida que contemplaba recibir las cuentas públicas de los entes públicos de forma discrecional, sin respetar las instancias correspondientes ya que se presume serían tapadas varias irregularidades.

Tras acalorada discusión ambos legisladores habrían acordado en respetar lo que marca la Ley y recepcionar las cuentas públicas a través de la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

Y es que el pasado lunes, el municipio de Yauhquemehcan intentó presentar su cuenta pública a través de la Secretaría Parlamentaria, después de que el edil de esa demarcación habría recibido la indicación de los diputados del PRI Mariano González Aguirre y Martin Rivera Barrios.

Lo anterior evidenció que al menos un par de diputados desconocen las Leyes de; Fiscalización y la Municipal en las que precisa que la comprobación de recursos públicos tiene que ser a través de la Comisión de Finanzas y Fiscalización para que esta a su vez, las canalice al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

La Constitución Política del Estado de Tlaxcala, precisa en el artículo 54 que; “son facultades del Congreso local, en el apartado XVII. En materia de fiscalización a.- Recibir  trimestralmente las cuentas públicas que le remitan al Congreso los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los organismos autónomos”.

Mientras que el Reglamento interior del Congreso, estipula en el artículo 49, que; “corresponderá a la Comisión de Finanzas y Fiscalización en el apartado VII…realizar las actividades necesarias para cumplir su función de enlace del Congreso con el Órgano de Fiscalización Superior. Así como llevar a cabo inspecciones de campo y documentales de los recursos públicos”.

Se sabe que la acción arriba citada fue para medir fuerzas entre Mariano González Aguirre y Alberto Amaro Corona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *