Brissa Montero
Policías del municipio de Totolac además de que trabajan en condiciones infrahumanas que son violatorias de sus derechos humanos, acusaron que su jefe es bipolar además de que carece de la formación policial necesaria y cuyo mayor logro fue haber laborado en la PGJE ya que no aprobó los exámenes de control y confianza
A través de una denuncia que supuestamente enviaron policías de ese municipio a diversos medios de comunicación, acusaron que Rafael Gerardo Elizalde presume de experiencia y tener una buena relación en la Procuraduría por ser ex Policía Judicial, sin embargo ahora es el encargado de la Dirección de Seguridad Municipal de Totolac.
“…este señor no aprobó el examen de control y confianza en la corporación de policía de Huamantla en dónde prestaba sus servicios y fue dado de baja por no cumplir con ese requisito”.
Además acusaron que la asistente de Rafael Gerardo de nombre Samantha; “está dama nada más se encuentra pidiendo novedades la cual no porta uniforme y cobra como oficial de seguridad y nada más labora 8 horas”.
Señalaron que esa situación es preocupante ya que ha generado controversia e incertidumbre con los comandantes de los dos grupos ya que “…Gerardo Elizalde Pineda tal parece que padece de retraso mental o sufre de ser bipolar…no está apto para el cargo que se le ha encomendado ya que en varias ocasiones las órdenes que dan los comandantes no las toma en cuenta…los humilla frente al personal que tienen a su cargo y esto ocasiona que los elementos tengan que obedecer órdenes contrarias”.
Ante esa situación que a diario se vive; “solicitamos una solución concreta ya que el señor encargado si puede llegar tarde sin importar que los elementos policiacos ya laboraron 24 horas y han tenido que esperar hasta dos horas para qué les dé franquicia y solo llega a amedrentar al personal de forma prepotente”.
Denunciaron además, que; “cuando hay una llamada de auxilio por parte de la ciudadanía entorpece al personal operativo por vía radio no deja que en su momento se le rinda un informe por escrito, de hecho nunca acude a los auxilios dónde se le requiere de su presencia.
“En días pasados tuvo un fuerte enfrentamiento con nuestra autoridad de implementar justicia…la Juez Municipal al grado de ser movida de su cargo y de viva voz le manifiesto que no sabía hacer su trabajo, que el sí sabía hacer su trabajo al grado que les pido a los encargados de salvaguardar el orden que no se asegurará a ninguna persona aunque hubiesen cometido alguna falta.
Ante esa problemática, el personal de seguridad solicitó al Regidor de Seguridad Ulises Díaz que desquite el jugoso sueldo que percibe y tome cartas en el asunto para que pongan gente apta y capacitada para dar el buen servicio al pueblo de Totolac y sus comunidades; “no hemos sido escuchados”.
También pidieron al alcalde Giovanni Pérez Briones los atienda y; “deje de andar de festejo en festejo por lo que se solicita la intervención de nuestro presidente municipal…para mayor eficiencia de seguridad”.