×

A pesar de estar en ruinas SEPE avala operación de escuela

A pesar de estar en ruinas SEPE avala operación de escuela

Brissa Montero

Aún cuando el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), emitió el pasado jueves 28 de septiembre la Declaratoria de Desastre Natural a favor de 40 municipios de Tlaxcala, entre los que se encuentra San Pablo del Monte, autoridades educativas negaron atención a la Escuela Primaria El Pensador Mexicano y Emiliano Zapata.

Padres de familia denunciaron que la visita realizada por parte de personal de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset) y de Protección Civil Municipal, no resolvieron sus peticiones y que, al contrario, acrecentaron las dudas para que las instalaciones puedan ser ocupadas.

“Personal que vino a revisar las instalaciones, se atrevieron a decirnos que no existen daños a la escuela y que las grietas y hundimiento de al menos dos salones son por la antigüedad y la humedad que se da de forma natural”, sin embargo, siete de 12 aulas cuentan con daños que ponen en riesgo a los alumnos.

Y aunque con la declaratoria del Cenapred se van a acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), protección civil municipal dijo que no hay recursos para dicha escuela.

Más aún, el representante del presidente municipal, Cutberto Benito Cano Cóyotl, José Gaudencio Calvario Acocal, burlonamente dijo que no existen recursos en la presidencia para dar mantenimiento, pero si quieren los padres de familia donar cinco mil metros cuadrados de terreno para una nueva escuela ellos se comprometerían a construirlo en los años que conforman la administración.

“Eso nos causa molestia pues no es posible que el presidente tenga ese tipo de personal que no cuenta con los conocimientos necesarios y no tiene la sensibilidad de los riesgos que corren nuestros hijos”, por lo que no descartaron que la semana próxima cierren la Vía Corta como medida de presión para que sus demandas sean atendidas.

Durante la segunda valoración de las instalaciones, nuevamente no entregaron algún reporte de las condiciones en que se encuentra la escuela, por lo que exigieron a la presencia del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física del Estado (Itife), quienes siguen sin hacer caso para dictaminar las instalaciones.

La escuela primaria, cuenta con más de 500 alumnos entre el turno matutino y vespertino y los padres de familia siguen oponiéndose a que sean utilizadas las instalaciones hasta en tanto no se tenga un dictamen por parte de las instancias correspondientes, pues a nivel municipal son incompetentes para brindar soluciones.

Publicar comentario

Denuncias