Brissa Montero
Lamentan autoridades educativas y padres de familia que Protección Civil del municipio de San Pablo del Monte no haga su trabajo, pues sólo se dedican a realizar recorridos sin que determinen la funcionalidad o no de diversas escuelas que fueran afectadas por el sismo del 19 de septiembre.
La mañana de este lunes, en una reunión improvisada en la entrada de la Escuela Secundaria Técnica número 25, el director de esta institución, Juan Manuel Carrillo Suárez, informó a los alumnos y padres de familia que “ni gobernación, ni el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), ni la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), ni Protección Civil estatal han asistido a revisar las instalaciones.
Explicó que solamente Protección Civil del municipio se apersonó pero que “nada más vinieron, anotaron y ni tan siquiera dejaron un reporte de cómo encontraron la escuela”, por lo que hasta que no se cuente con un dictamen por las autoridades correspondientes no habrá clases por seguridad de los alumnos y de maestros.
Además sostuvo que en la secundaria no se tiene un lugar seguro, pues no existe algún punto de reunión, alrededor de la escuela hay casas de dos o tres pisos y que hay fisuras en el auditorio, la losa de los baños se levantaron, en los salones de los primeros grados hay grietas y en el área de estructuras metálicas hay daños, entre otros.
En ese sentido, reiteró que por la seguridad de los alumnos y maestros, hasta que no haya una evaluación y un dictamen que indique que las instalaciones son seguras no habrá clases pues no confió en la visita de Protección Civil municipal.
Cabe hacer mención que la Coordinación Municipal de Protección Civil está a cargo de José Gaudencio Calvario Acocal, quien tiene poca experiencia en la materia y su puesto fue obtenido como pago de un compromiso político del alcalde panista Cutberto Benito Cano Cóyotl.