Roberto Nava Briones
El periodista Alejandro Gómez ya presentó la denuncia ante la PGR y la PGJE por las amenazas que ha recibido por haber publicado los excesos de un grupo de fotógrafos que se han adueñado de un espacio público durante los festejos patrios, en su misiva lamentó que la UPET guarde silencio y mejor ARTICLE 19 brinde seguimiento a la agresión hacia el comunicador.
A través de un posicionamiento que envió a diversos medios de comunicación, el también director del portal monitor Tlaxcala resaltó que a pesar del riesgo que implica ejercer el trabajo periodístico habrá de continuar en esa labor informativa.
Aquí el documento completo que fue emitido este día por el periodista:
A la Opinión Pública:
Ante las amenazas sentenciadas a este periodista por medio de un perfil en Facebook, donde utilizaron fotografías de mi familia obtenidas del perfil de mi esposa para amenazar con dar un “levantón” a mi familia argumentando también la “trata de personas” como ya ha circulado en los medios de comunicación desde el fin de semana pasado, me permito hacer los siguientes comentarios:
1. El perfil denominado “Renato Martines Lara” desde donde cobardemente me enviaron las fotos con mi esposa y con mis dos hijas, ya fue dado de baja en Facebook.
2. Los representantes de los medios de comunicación y los periodistas, no somos influenciados por prácticas intimidatorias de ninguna índole, por lo que continuaremos en la dinámica social de realizar las denuncias respectivas en los diversos órdenes de las esferas sociales y ejerceremos el derecho constitucional de ejercer la libertad de expresión sin condicionamientos de ninguna índole.
3. Desde este espacio, hago además, un extrañamiento a la Presidencia de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) al no emitir –nuevamente– un pronunciamiento público cuando se atenta contra los periodistas de Tlaxcala.
4. Agradezco la solidaridad de la Confederación de Periodistas, Reporteros Impresos y Digitales A.C., y un reconocimiento muy especial a la organización Article 19 sección México, por la pronta puesta en acción de sus mecanismos de defensa de los periodistas, al igual que a los colegas directores de los diarios digitales Ahora Infórmate, Código Tlaxcala, 385 Grados, Quadratín Tlaxcala, Radio-Espacio, Triángulo Informativo y a mis compañeros de Monitor Tlaxcala, Excéntrik Radio, MX en la Noticia y Click Social Tlaxcala, que a través de sus sitios web y redes sociales, dieron amplia difusión al respecto.
5. Externo mi agradecimiento personal al Gobierno del Estado que encabeza el Mtro. Marco Antonio Mena Rodríguez, que ha otorgado las facilidades para que el proceso de radicación de denuncia se haya asentado de manera expedita en la Mesa Especializada en Atención a Delitos Cometidos Contra Periodistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dando un claro mensaje de respaldo total a la libertad de expresión y garantías del Estado al ejercicio libre del periodismo en Tlaxcala.
6. Al mismo tiempo, reconozco el profesionalismo y apoyo irrestricto de los Agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la delegación Tlaxcala de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes en el ámbito de su competencia trabajan sobre el particular.
7. Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), quienes se mantienen a la expectativa del caso aquí expuesto.
Atentamente
Lic. Alejandro A. Gómez
Director de Monitor Tlaxcala