Brissa Montero
Con una derrama de por lo menos 25 millones de pesos, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), que dirige en Tlaxcala Alejandro Martínez Hernández entregó apoyos a un mil 700 familias de los diferentes municipios del Estado, derivado de la gestión ante dependencias federales.
Los apoyos en una primera etapa son de programas federales de la Sedesol, Inaes, Sagarpa y Sedatu, los miembros de la comisión política de la Coduc, Fernando Peñaflor, Jorge de la Vega Membrillo y Juan Antonio Medrano, demandaron un alto a la pobreza, la injusticia, la desigualdad y un freno a la corrupción de políticos que solo se han enriquecido a costa del pueblo de México.
Sobre el tema del proyecto de presupuesto 2018, exigieron que no haya más recortes al campo ni a ningún programa que sea en beneficio de la población de escasos recursos, pues amagaron con salir a las calles en movilizaciones para que no sean afectados programas del campo, ni vivienda principalmente.
Los líderes coincidieron en que la organización social lucha por defender la soberanía nacional, por lo que también demandaron que en la negociación del Tratado del Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) queden fuera las semillas que produce el país, como maíz, frijol, soya, cebada, entre otros.
En su oportunidad, el representante estatal de la Coduc, Alejandro Martínez Hernández comentó que la situación para los ciudadanos mexicanos que buscan el apoyo del gobierno federal en sus diferentes programas no se modifiquen a cada momento, con el afán de hacer más pesadas las reglas de operación que “cada vez son más burocráticas para cansarnos y desistir en el intento”.
Dentro de los programas federales que recibieron apoyos se encuentran el de vivienda de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Impulso productivo de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Fappa y Pimaf de la Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), entre otros.
Para ese evento que tuvo verificativo en la localidad de San Mateo Huexoyucan del municipio de Panotla, fueron acompañados del titular Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en la entidad, Sergio Pintor Castillo, donde entregaron 82 acciones de vivienda con un presupuesto de 2 millones de pesos, además de insumos para el campo como fertilizante, bombas para fumigar con motor, proyectos de bovinos, proyectos productivo, que van desde los 250 mil y hasta 500 mil pesos, los cuales señaló Antonio Medrano deben convertirse en un corto plazo en unidades prósperos que den mejores condiciones de vida para sus familias.
En su intervención Fernando Peñaflor, secretario de vivienda de la Coduc, denunció que el gobierno federal tiene un comportamiento insensible ante los acontecimientos que ocurren en el país, pues existe la posibilidad que se retrase o de plano se elimina un gran porcentaje en la entrega de paquetes de vivienda, bajo el pretexto de los acontecimientos del sismo en Oaxaca y Chiapas, sin embargo existen recursos especiales para desastres como el Fonden.
“El gobierno federal hace gastos onerosos pero a esos rubros en cambio no los recorta, lo hace con programas de impacto social”, señaló.
Antes, en el municipio de San Juan Huactiznco se entregaron; hornos, batidoras, cortadoras, charolas e insumos para las familias que se dedican a la elaboración del pan de fiesta por un monto de 600 mil pesos.
En esa localidad, las familias beneficiadas agradecieron la gestión realizada por la CODUC ya que con los nuevos implementos les permitirá incrementar su producción.