Roberto Nava Briones
La lucha que existe de dos grupos al interior del Partido Socialista (PS) por asirse de la dirigencia estatal evidenció la ambición de quien por años ha vivido del erario público y a quien le da igual cambiar de color -cual vil camaleón- conforme a los intereses que existan de por medio.
A pesar de que el TET le dio la razón al grupo de Rosalía Peredo, habrá que esperar al resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que la planilla ganadora no se dejará arrebatar la misma por la ex dueña de esa franquicia y sus achichincles, porque fue una decisión ciudadana y estuvo certificada la votación y los acuerdos por un notario público.
Mire usted que convocar a una asamblea para renovar la dirigencia del Partido Socialista, órganos directivos y demás, cuando legalmente ya no se tienen la representación, no es más que una muestra de una evidente ignorancia y una marcada desesperación de la señora que estaba acostumbrada a arrebatar cuanto se le antojaba y quien en antaño se daba el lujo de hacer partidos a su antojo para presionar al gobernante en el poder.
Ya fue algo así como comunista, también priista, luego petista, un rato anduvo de panista, para después ser socialista y en pasados procesos ha coqueteado con cuanto partido se pueda con tal de seguir disfrutando de las mieles del poder.
Se trata nada más y nada menos que de Rosalía Peredo Aguilar, quien se dejó seducir y endulzar el oído por la ex diputada local Patricia Zenteno Hernández para que fuera impuesta como dirigente estatal del Partido Socialista y desde ese espacio designar candidaturas al mejor postor.
Y es que la ambición de Zenteno Hernández, -quien por cierto es recordada en la LXI Legislatura por haber sido exhibida en tribuna por el ex diputado Serafín Ortiz Ortiz tras plagiarse iniciativas- los orilló a caer en una serie de situaciones que por más berrinches que hagan no podrán echar abajo la designación de la dirigencia en manos del ex pupilo Jesús Pluma Ríos y los llevará a sufrir los efectos legales y con ello quedarse con las ganas de ofrecer candidaturas a diestra y siniestra.
Llama la atención la intentona de mantener el control del PS cuando en la pasada asamblea hubo una votación para la planilla de Jesús Pluma Ríos y el diputado Agustín Nava Huerta, -ese que solo está de aparador- quienes lograron 158 votos, contra 44 votos de la planilla de Rosalía encabezada por la Zenteno en la dirigencia y el ex pupilo Jesús Ríos como secretario general.
Lo preocupante de esta situación es que para la elección de la dirección y comisiones fueron votadas por unanimidad, misma que estuvo encabezada por Rosalía Peredo y todos sus compinches misma que fue avalada por la notario público María Elena Macías.
Así que hablar a estas alturas de traición es sumamente complicado, porque los hermanos Pluma Ríos siempre fueron leales a la ex Senadora, quien hoy se dejó mal aconsejar por la Zenteno quien el único cargo que ha representado es el de diputada por la vía plurinominal y su paso por el Congreso es recordado por andar en escándalos de corrupción y vender caro su amor con el gobernante en turno, lo que la llevó a sufrir un descalabro como se lo merecía ya que solo representaba un voto en el Congreso local y quería sentirse como si tuviera una fracción mayoritaria.
Lo cierto es que esa ruptura se da en un momento crítico, porque el proceso electoral federal ya inició y aunque es un partido local buscaran ir como aliados muy seguramente con el PRI, si en las pasadas elecciones les dieron como premio de consolación una secretaría, espacios en el Congreso local y hasta direcciones en Ayuntamientos como el de Tlaxcala donde el turismo no se maneja igual que una colectiva, ahora entiendo la necedad y el miedo de perder la posibilidad de negociar cuanto espacio se pueda.
Aunado a lo anterior, fue en las pasadas elecciones locales, le vendieron al Gobernador Marco Mena que lograrían miles de votos para él y sus abanderados al ir en coalición y me comentaron que el actual secretario de Turismo Roberto Núñez Baleón logró apenas 26 votos en su natal Santa Apolonia Teacalco a favor de Marco Mena, no pues así sí que aseguraran una nueva coalición.
Para el caso de los inconformes que por cierto la lista está conformada de pura gente fina poco podrán hacer si apenas lograron 12 firmas –entre ex diputados, ex alcaldes, choferes, funcionarios del gobierno estatal, y del Congreso local, y hasta asistentes personales.
No obstante de lo anterior, se avizora un nuevo escándalo legal, ya que la dirigencia espuria del PS podría sufrir varios procesos penales por ostentar un cargo que no tiene, además de que se han adueñado de las instalaciones de un partido político que la Ley no les ampara.
En resumen y a pesar de las patadas de doña Rosalía, habrá que esperar el resolutivo del TEPJF, mientras, lo que se haga y se diga no tendrá ningún valor legal. ¿oh no?.