PRI reprueba gobierno de Francisco Román

Roberto Nava Briones

Tras horas de jaloneos y desencuentros entre legisladores locales por el dictamen que contenía la cuenta pública del municipio de Zacatelco, correspondiente al último trimestre de 2016, la cual era en sentido positivo, la noche de este jueves fue votado en contra, pues a consideración de ocho diputados “no era justo” toda vez que tenía observaciones superiores a los 6 millones de pesos, las cuales no fueron solventadas.

La falta de acuerdos causo que durante la sesión se declararan dos recesos.

Pese a que originalmente el dictamen era negativo, la diputada panista Guadalupe Sánchez Santiago fue la principal precursora para lograr los consensos y cambiar el resultado, el cual finalmente logró presentarlo ante el pleno, aunque sin éxito.

La lectura del proyecto estuvo a cargo de Sánchez Santiago en el que se observaron una serie de inconsistencias financieras millonarias por conceptos pagados no ejecutados; volúmenes pagados en exceso; vicios ocultos; deudores diversos no recuperados al cierre del ejercicio; obligaciones financieras que no cuentan con liquidez y disponibilidad para su pago al cierre del ejercicio.

Así como Cheques y/o transferencias bancarias pagados, no registrados en contabilidad y sin documentación comprobatoria; bienes muebles no entregados en entrega – recepción ni registrados en el sistema de contabilidad gubernamental; deudores diversos no recuperados al cierre del ejercicio y obligaciones financieras que no cuentan con liquidez y disponibilidad para su pago al cierre del ejercicio, entre otros que en total suman más de seis millones de pesos.

Los legisladores que votaron a favor de aprobar la cuenta pública de Zacatelco fueron Guadalupe Sánchez Santiago, Agustín Nava Huerta, Juan Carlos Sánchez García, Ignacio Ramírez, Aitzury Sandoval Vega, Héctor Ortiz Ortiz, Delfino Suárez Piedras y Carlos Morales Badillo.

En contra del dictamen fueron Adrián Xochitemo Pedraza, Cesár Fredy Cuatecontzi Cuautle, Arnulfo Arévalo Lara, Eréndira Cova Brindis, Humberto Cuahutle Tecuapacho, Nahúm Atonal Ortiz, Floria María Hernandez Hernández y Ricardo Amaro Corona.

En tanto que la diputada independiente Yazmín del Razo Becerra no voto.

Tras el empate de ocho votos a favor y ocho en contra del dictamen, el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Arnulfo Arévalo Lara, dio su voto de calidad en contra del proyecto.

Por otra parte, fueron reprobados los estados financieros de Nanacamilpa, Apetatitlan y Contla, así como la del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala.

Por tanto, el Congreso dio cumplimiento en tiempo y forma con lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios para la votación de estados financieros 2016, aunque con alteraciones en los dictámenes que al final causaron desencuentro entre los diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *