Roberto Nava Briones
Evitar que los intereses personales sean los que se impongan en el ejercicio de la función pública para lograr un verdadero bienestar y crecimiento del estado, coincidieron en su discurso la presidenta del Poder Judicial, Elsa Cordero Martínez y la secretaria de gobierno, Anabel Alvarado Varela durante la sesión pública solemne del Congreso local en el municipio de Zacatelco que fue declarado capital del estado, en conmemoración al centenario luctuoso del general Domingo Arenas.
Durante su intervención, Cordero Martínez pidió trabajo en unidad para hacer frente a los retos que requieren las nuevas generaciones en materia de empleo, salud y bienestar en su integridad física y moral.
“La invitación a la unidad cobra relevancia, unidad para hacer frente a la inseguridad que aqueja a muchos mexicanos y mexicanas, unidad para hacer frente a los retos que requieren las nuevas generaciones de niñas, niños y adolescentes en materia de empleo, educación salud y bienestar en su integridad física y moral”, resaltó la funcionaria.
“…que la unidad social sirva para acabar con la desesperanza de las generaciones futuras, de acabar con esa falacia de que el futuro de la juventud está en sus manos, si hoy los adultos abusamos del poder y hacemos a un lado el compromiso social, político y económico basado en valores como la ética y la justicia, a fin de que mañana las nuevas generaciones tengan un porvenir más justo y comprometido con el desarrollo y progreso de toda la colectividad”, acentuó.
La magistrada refirió que la unidad debe aprovecharse para sacar del servicio público a quien corrompa, extorsione y abuse como un modo de vida.
En tanto, la secretaria de gobierno, Anabel Alvarado expuso que es tiempo de que en Tlaxcala se superen las diferencias y se abatan las individuales y lograr el desarrollo conjunto.
Durante su discurso en representación del gobernador del estado, Marco Antonio Mena quien no acudió a la celebración, exhibió que “hoy desde los poderes y los niveles de gobierno hacemos nuevamente un llamado a la unidad a trabajar en pos del mayor objetivo que tenemos que es poder servir a las y los tlaxcaltecas, el trabajo en conjunto y en equipo mucho más allá de los intereses personales, de las coincidencias, de las diferencias, es el que debemos hacer para construir municipios más seguros, a construir un estado que es el que todos aspiramos”.
Al mismo tiempo, la funcionaria pública llamó a construir “para que con el tiempo podamos ser eficaces, sensibles, honestos, prudentes y solidarios para responder de Tlaxcala en los mejores términos y dar respuestas a tiempo, que nos concentremos en aquellos asuntos que más le importa a los ciudadanos y a sus familia. Es por ello que no puede haber espacios para las individualidades o los protagonismos, en la institucionalidad de trabajo conjunto por encima de las ideologías nos permite afrontar los retos del presente”.
Alvarado Varela enfatizó que hoy más que nunca es preciso que Tlaxcala sus regiones y sus particularidades sean entendidas en su dimensión de modo que hay que superar las diferencias para alcanzar una práctica que permita dejar atrás el rezago.
Durante la sesión solemne en la que estuvieron representados los tres Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, estuvo presente como anfitrión el alcalde Tomás Orea Albarran, así como diversos funcionarios públicos, e incluso la senadora Lorena Cuellar Cisneros.