El titular de Sedeco observado por más de 6 mdp, el Congreso del estado ordena resarcir el daño de manera inmediata.
Roberto Nava Briones
El Congreso del estado ordenó al ex alcalde de Apizaco y ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, resarcir de manera inmediata el daño causado al organismo descentralizado Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apizaco por el orden de los 6 millones 434 mil 766 pesos con 79 centavos.
A esa cantidad se suman un millón 979 mil 287 pesos con 05 centavos que el Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito ordeno pagar con motivo del adeudo no saldado a la persona moral “Hospital los Ángeles” aun cuando el municipio contó con solvencia económica.
Pese a las observaciones millonarias hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) la cuenta pública del último trimestre de 2016 fue aprobada por mayoría de votos.
El dictamen establece que no obstante que existen observaciones pendientes de solventar de probable daño patrimonial, cuyo monto se ubica dentro de los márgenes de razonabilidad que exige el manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos, los integrantes de la Comisión dieron su voto a favor de la cuenta pública del municipio de Apizaco, correspondiente al período octubre-diciembre del ejercicio fiscal 2016.
El dictamen hizo hincapié en que existen observaciones generales en la cual la administración 2014-2016, no realizó el reconocimiento de saldos contables de la administración 2011-2013, no obstante que fueron requeridos en diversas ocasiones por el Órgano de Fiscalización Superior, de acuerdo al informe emitido al 30 de mayo del 2017, haciendo omiso el cumplimiento a la Ley de Contabilidad Gubernamental que a través de la armonización contable y las normas emitidas por la CONAC; no cubrió diversos pendientes financieros.
Además de que no presentó solventación alguna de daño al patrimonio por el período de enero-septiembre y con fecha 9 de diciembre de 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) notificó la auditoría a los programas federales de los cuales no se incluyeron observación de los mismos dentro del Informe.
La aprobación de la cuenta generó inconformidad por parte del presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Alberto Amaro Corona quien pidió se reprobaran los estados financieros del ahora funcionario debido al cumulo de observaciones y daño patrimonial cometidos durante su administración.
“No estamos de acuerdo en aprobar la cuenta pública de Apizaco, toda vez que desde nuestro punto de vita existen varias irregularidades, por supuesto que invitó a mis compañeros diputados que lo analicen para que reflexiones su voto, a la administración de Apizaco no realizó el reconocimiento de saldos contables”, expuso ante el pleno.
Sin embargo, la propuesta solamente hizo eco entre tres de sus correligionarios que votaron en contra de la aprobación y una abstención del petista Jesús Portillo Herrera.
Por otra, parte fueron reprobadas las cuentas públicas del último trimestre de 2016 de Tetla, Tocatlán, Santa Ana Nopalucan y Quiletla.