Funcionarios del ITIFE sangrarían a constructoras a cambio de moches
A constructoras que no se mochan les son retenidos pagos hasta por un año y meses como medida de presión, piden intervención de la ASF del OFS y la Contraloría del Ejecutivo
Roberto Nava Briones
Una presunta red de corrupción que opera al interior del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física del Estado (ITIFE) fue denunciada de incurrir en diversas irregularidades, después de que tardan meses y en algunos casos hasta más de un año en pagar a constructoras que no dan moche obras que se presume han sido alteradas por la jefa de construcción junto con su esposo y otros funcionarios.
La información oficial a la que tuvo acceso este reportero, evidenció entre algunas irregularidades la alteración en los precios que es realizada por los funcionarios del ITIFE a pesar de que vienen enmarcadas en el catálogo de conceptos de la obra que se trate.
Un ejemplo de la aparente corrupción, es la obra de rehabilitación de sanitarios techumbre y obra exterior de la Normal Francisca Madera Martínez de Panotla Tlaxcala, en el que fueron modificados los precios en la obra referida, dentro del programa “Escuelas al Cien”.
Aunado a lo anterior, a los constructores les retienen sus pagos por varios meses y hay casos que llevan más de un año como lo que acontece con la empresa constructora AJAT Arquitectura S de R.L de C.V. a la que no le han liberado los dos millones 311 mil 390.53 pesos que costó la obra, porque no se han mochado con los funcionarios.
Y es que los involucrados en la red de corrupción, sería encabezados por la Jefa de Construcción Claudia Aldave Lobato, junto con su esposo quién labora en el ITIFE, además de Alejandro Vargas Domínguez funcionario estatal, de Luis Enrique Sánchez García quién es supervisor en la dependencia y Dorian Alejandro Barrios Sánchez quien representa al INIFE en la entidad operarían en contubernio para sangrar a las constructoras.
Se presume que los funcionarios arriba señalados, lo hacen a espaldas de la titular del ITIFE Anahí Gutiérrez Hernández quién recientemente fue nombrada en el cargo y a la fecha ignora cómo opera la dependencia y por ende todo lo que acontece en la dependencia.
Por lo anterior, los afectados solicitaron la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) además de la Contraloría del Ejecutivo estatal y del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ya que si bien son recursos federales, los mismos no son aterrizados como debe ser en las escuelas de la entidad.