Tlaxco y Huamantla en la tablita su denominación de pueblos mágicos
Roberto Nava Briones
A pesar de haber cumplido a medias los requisitos que enmarca la Secretaría de Turismo (SECTUR) para tener la denominación de pueblos mágicos, aún no se salvan los municipios de Tlaxco y Huamantla de poder perder la denominación de pueblos mágicos, como se los hizo saber hace un par de semanas el titular de la SECTUR durante su visita a ese municipio.
Entrevistado al respecto, el secretario de Turismo en Tlaxcala Roberto Nuñéz Baleón reveló que los municipios referidos pasaron “de panzazo” literalmente, la evaluación que la SECTUR a nivel Federal realiza a todos los pueblos mágicos.
Y es que en el caso el municipio de Tlaxco, una de las limitantes que tiene pendientes para perder su denominación como pueblo mágico, es que no cuenta con la infraestructura que este tipo de pueblos requieren a nivel nacional para que puedan atender tanto a turistas nacionales e internacionales; “Tlaxco ha sido uno de los que más ha avanzado a que tenía muy poca infraestructura, carecía de muchas cosas”, refirió.
El funcionario estatal resaltó que le han apoyado; “en el incremento de infraestructura de servicios turísticos…establecer señalizaciones, ofrecer más productos a los turistas para que pudieran venir y no solo caminar en el centro”
Aunado a esta situación los niveles de inseguridad se han disparado a últimas fechas en esa demarcación lo que han provocado que este municipio sea catalogado como uno de los más inseguros.
En consecuencia, el municipio de Tlaxco se encuentra aún en la posibilidad de perder su denominación de pueblo mágico ya que cumplió con los requisitos a medias; “no es que estuvieran en la tablita, tenían algunos puntos rojos que tenían que quitarse…necesitamos aplicarnos para no estar en la tablita”.
Para el caso del municipio de Huamantla, se encuentra en una situación similar, no obstante, habrá que esperar en los próximos días que resultados emite la SECTUR a través de la dirección de destinos turísticos.