Roberto Nava Briones
La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, propuso reformas a la Constitución del Estado de Tlaxcala para que los funcionarios públicos estatales comparezcan ante el Poder Legislativo sin previa aprobación del gobernador.
A la fecha suman ya dos propuestas en ese mismo sentido, presentadas durante la sexagésima segunda Legislatura, la primera fue planteada por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ambas fueron turnadas a comisiones para su análisis.
El representante de la fracción panista, Carlos Morales Badillo resaltó la necesidad de una real división en ejercicio del poder con los pesos y contrapesos que el mismo poder debe tener para alcanzar un estado democrático de derecho.
Expuso que la comparecencia libre en sesión pública del Poder Legislativo es el mecanismo idóneo para poner al escrutinio de los habitantes de un territorio, el actuar y el desempeño de las actividades de las personas que se encargan de la administración pública estatal.
Detalló que la reforma a la Constitución local sería al artículo 54 que establece “son facultades del Congreso: XX. Solicitar al Gobernador la comparecencia de los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública centralizada y descentralizada, para que informen cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivas ramas o actividades. También podrá solicitar a los órganos autónomos de carácter público del Estado, la comparecencia de sus titulares”.
Morales Badillo aseguró que de acuerdo con las necesidades que se tienen en el estado de trasparentar las actividades y la utilización de recursos y que estos sean utilizados en beneficio de la ciudadanía tlaxcalteca ya sea en infraestructura, programas sociales, vivienda, empleo, y en todas y cada una de las ramas de la administración pública estatal de forma inmediata, es la necesidad de suprimir el protocolo de solicitar al titular del ejecutivo, ya que el poder legislativo en su facultad de control y fiscalización no tiene la necesidad de solicitar, tiene la obligación de exigir que los servidores públicos dirijan su actuar y trabajo así como los recursos que se les designan.
Al final de la lectura del proyecto los panistas exigieron que la iniciativa sea dictaminada y presentada a este pleno “y votemos a favor de la misma y demostremos que el Poder Legislativo del estado no le debe sumisión a otro poder, los poderes del estado están investidos de autonomía e igualdad, el Congreso del Estado no tiene por qué pedir permiso al ejecutivo para ejercer nuestra facultad de fiscalización y así poder calificar el actuar de los titulares y someter al escrutinio sus acciones”.