Tesorero de Zacatelco un peligro para el manejo de las finanzas, es mal pagador
Casi diez millones de pesos dejó como adeudo, cuando se desempeñó como tesorero en Nativitas
Roberto Nava Briones
Por mala reputación y ser mala paga, el Congreso del Estado notificó al alcalde de Zacatelco Tomas Orea Albarrán que la propuesta de Raúl Tecocoatzi Medel como Tesorero no fue aprobada, toda vez que cuando fungió como tal en el municipio de Nativitas además de que provocó una afectación de casi 10 millones de pesos a esa comuna el adeudo no fue liquidado.
De acuerdo al oficio que el Congreso local envió al Ayuntamiento sureño, explicó que cuando Raúl Tecocoatzi se desempeñó como Tesorero en el municipio de Nativitas, sufrió 189 observaciones en los años 2014, 2015 y 2016 que suman 9 millones 306 mil 864.94 pesos.
El escrito precisó que; “el C.P. Raúl Tecocoatzi Medel no cumple con los requisitos de Ley para ocupar el cargo de Tesorero Municipal, por actuación deficiente como tesorero en administraciones municipales anteriores, por tener observaciones definitivas por parte del Órgano de Fiscalización Superior”.
“…y existe incumplimiento de su parte por no haber solventado las referidas observaciones como lo establece el artículo 52 fracción I de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus municipios”, precisó el documento.
Por lo anterior, la Comisión de Finanzas y Fiscalización y el OFS exhortó al alcalde perredista para que el personal designado cumpliera con el perfil profesional, experiencia y gozara de buena reputación e integridad como servidor público, sugerencia que no cumplió el edil quien está más ocupado en salir en cuanta foto pueda con los funcionarios que vistan la entidad.
“No podrán designarse a ocupar cargos dentro de la administración municipal a las personas que hayan sido objeto de observaciones definitivas por parte del Órgano de Fiscalización Superior o se encuentren inhabilitados legalmente para desempeñar un empleo, cargo o comisión y que tampoco sean familiares consanguíneos o por afinidad de los integrantes del cabildo hasta el cuarto grado”, puntualizó el escrito.
En contraste, en los últimos eventos del Gobernador Marco Mena a los que ha asistido el Presidente Municipal de Zacatelco, su prioridad de Tomás Orea ha sido tomarse la foto del recuerdo con el mandatario estatal que en buscar dar resultados como edil principalmente en el rubro de seguridad.