De luces azules a luces rojas…la trata de personas
Roberto Nava Briones
Tras los nulos esfuerzos de los gobiernos en turno para erradicar la trata de personas -flagelo que en lugar de frenar se ha disparado de manera alarmante-, no es con prender lucecitas azules en edificios públicos como; Palacio de Gobierno, Palacio Legislativo y hasta en presidencias municipales como se pueda atender esa problemática que ha provocado que la trata de personas ya no sea exclusiva de uno o dos municipios de los 60 que conforman la entidad.
Una muestra de ello es la vía corta Puebla-Tlaxcala donde a cualquier hora se puede ver a mujeres comercializando sus cuerpos y por ende, vigiladas celosamente por su padrote en turno, bajo la complacencia de las autoridades.
Basta hacer un recorrido en el tramo de; Tlaltelulco, Chiautempan y Apetatitlan, lugar en donde se puede encontrar a féminas en busca del mejor postor, tugurios que hasta con bombo y platillo uno de ellos fue anunciada su recién apertura en el municipio de Apetatitlan.
En el recorrido de referencia, la oscuridad es la mejor aliada que mejor aprovechan las féminas para placearse en este tramo de referencia, en el que conductores de unidades de carga son los principales consumidores de sexo fácil.
Las trabajadoras sexuales presas de la trata de personas exponen sus vidas con tal de tener un recurso que llevar a sus casas como consecuencia de que los gobiernos se han preocupado más en prender lucecitas azules que buscar alternativas de trabajo para este sector de la sociedad.
Y es que esa problemática se ha extinguido a diferentes municipios del estado ya que en antaño eran escasos dos a tres municipios donde se practicaba esa situación y a la fecha, en poco más del 50 por ciento priva esa problemática.
Aunado a lo anterior, es de hacer mención que en ese tramo existen infinidad de prostíbulos disfrazados de centros de diversión y hasta de baile, donde se prostituyen mujeres y se comercializa con los cuerpos, obvio, esa actividad no sería posible si los gobiernos en turno no cedieran en otorgar permisos para la operación de esos centros.
En consecuencia, la celebración del día contra la trata de personas no es más que una fecha que es usada por autoridades de los tres niveles de gobierno, organizaciones y hasta la iglesia católica para jalar reflectores, a pesar de que ninguna de ellas haya tomado alguna acción específica más que aventarse la bolita y plasmar todo en un papel así como en emitir declaraciones y acciones mediáticas que lamentablemente no soluciona la nada este flagelo y que ponen en riesgo a cientos por no decir miles de mujeres.
Las puntadas…
Imagínese Usted, hasta el secretario de Educación Pública del Estado (SEPE) Manuel Camacho Higareda se aventó la puntada de mandar a editar un libro para hacer conciencia a los menores de edad del municipio de Tenancingo para dimitir en sus aspiraciones de ser padrotes.
Sin duda que es bueno el planteamiento, lo grave es que no llega acompañado de personal que pueda contribuir en erradicar el mismo ya que si en algo que adolece la SEPE es de psicólogos quienes sería las personas idóneas para contribuir en esa medida, que sin duda alguna, es otra de los decenas de acciones mediáticas que mucho abruman a la sociedad
A propósito de trata de personas, basta recordar al edil de Panotla Eymar Grande quien es uno de los funcionarios asiduos para asistir a ese tipo de tugurios.
Y es que a la fecha, el alcalde y también presidente de los ediles perredistas no ha fijado postura al respecto y ha optado en hacer mutis que afrontar esos escandalosos temas.
Una de panistas…
Resulta que el fin de semana pasado la dirección de prensa del Congreso local difundió la callejoneada que tuvo verificativo en el municipio de Apetatitlan, nada tendría de raro al no haber sido por las imágenes que acompañaron al comunicado oficial, las de los diputados Dulce María Mastranzo Corona el diputado Juan Carlos Sánchez García y del ex diputado del PAN Angelo Gutiérrez Hernández y su hermano el ex alcalde de Apetatitlan Valentín Gutiérrez Hernández.
Con esa acción queda más que claro que el Poder Legislativo esta usando recursos públicos para promocionar la imagen de dos pre candidateables a la diputación federal y hasta el aparente desvio de recursos públicos ya que también se promociona la imagen de los hermanos Gutiérrez, quienes aspiran regresar a vivir de la ubre gubernamental, ¿oh no?
Aquí les comparto la imagen