Alcaldes de Apizaco y Tetlanohcan los más incumplidos

Alcaldes de Apizaco y Tetlanohcan incumplen en la entrega de su cuenta pública

Serán sancionados alcaldes, tesoreros y síndicos municipales por haber incurrido en esa obligación

Roberto Nava Briones

Los municipios de Apizaco y Tetlanohcan incumplieron en la entrega de su cuenta pública correspondiente al segundo trimestre del 2017 por lo cual podrían ser sancionados tanto los alcaldes, tesoreros y síndicos municipales luego de haber fenecido el plazo que marca la Ley y no haber comprobado los recursos públicos.

De acuerdo al informe que emitió el diputado Alberto Amaro Corona Presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, de los 60 municipios, solo dos de ellos incumplieron en esa obligación.

Por lo anterior, los alcaldes Julio César Hernández Mejía  emanado del Partido Acción Nacional (PAN) y Juan Carlos Mendieta Lira por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se harán acreedores de las sanciones correspondientes junto con sus tesoreros y síndicos municipales por haber incurrido en esa obligación.

Además de las sanciones que establece la Ley de Fiscalización Superior en su artículo 7 que establece que la cuenta pública se presentará por periodos trimestrales dentro de los treinta días naturales posteriores al periodo que se trate.

En caso de incumplimiento en la presentación de la cuenta pública, el Órgano de Fiscalización Superior requerirá y apercibirá a los servidores públicos responsables para que la entreguen, y en el caso de que no lo realicen en un último término de cinco días, contados a partir de la notificación del requerimiento y apercibimiento, procederá a fincar la responsabilidad correspondiente y se impondrán las multas conforme a lo que establece el artículo 73.

En contraste, Amaro Corona calificó como un éxito que 58 Ayuntamientos cumplieron en tiempo y forma; “quiero reconocer que ha sido todo un éxito y debo señalar que es gracias a todos los que integramos la Comisión de Finanzas, todos hemos trabajado de manera ardua para lograr que las cosas caminen bien en el estado, en tan solo siete meses le hemos cambiado el rostro ha sido un trabajo conjunto, hemos expulsado del Congreso del estado la corrupción hemos privilegiado la transparencia y es la ruta por la que decidimos transitar”.

Además detalló que seis de los 41 entes restantes como dependencias, organismos autónomos y Poderes, incumplieron con presentar sus estados financieros, aunque no evidenció los nombres “de los entes públicos no traigo el dato, ahorita me lo están preparando”.

El diputado perredista también dio a conocer que las cuentas públicas de Ixtenco  y Papalotla se encuentran en resguardo debido a que los estados financieros no están signados  por las síndicos de las respectivas demarcaciones, por tanto, se remitirán al OFS para que sean llamadas las funcionarias  y expongan  la desatención.

Alberto Amaro sostuvo que seis de los 58 ayuntamientos que entregaron cuenta pública firmaron una carta compromiso para que en un lapso de 15 días den cumplimiento a la validación de sus tesoros y directores de obra que incumplen con el perfil o están impedidos para preocupar el cargo dado de tienen pendientes en otras administraciones.

Finalmente dijo que las cuentas serán remitidas al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para que realice el análisis técnico-financiero tal como establece la norma en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *