San Pablo del Monte en alerta máxima por inseguridad
Pobladores amagan con hacerse justicia ante la incapacidad de autoridades…habrán de linchar a delincuentes y responsabilizan al edil Cutberto Cano
Brissa Montero
Pobladores de San Pablo del Monte responsabilizaron al alcalde Cutberto Benito Cano Coyotl en caso de que algún delincuente sea detenido y linchado ya que no ha dado respuesta de brindar seguridad, ya que ilícitos como violaciones, robo de autos, a casa habitación, transeúntes y negocios se han disparado de manera alarmante toda vez que en la mayoría se ha usado arma de fuego a camiones de carga y bancos, entre otros.
Conforme a los datos recabados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dan a conocer que la incidencia delictiva en el municipio de San Pablo del Monte ha ido en aumento, siendo el robo de autos el de mayor afectación a los ciudadanos.
Las cifras muestran que de enero a junio del presente año, el hurto de vehículos sin violencia asciende a 95, siendo el mes de abril donde se han presentado la mayoría de estos delitos con 25 robos, seguido del mes de mayo con 21, así como en los meses de febrero y marzo con 17 cada uno, 7 en el mes de junio y 5 en enero; además de 3 robos de autos con violencia.
Dicha información aumenta comparado con los del año pasado, pues en 2016, de enero a diciembre, se presentaron 101 robos de vehículos sin violencia y 4 robos con violencia, siendo un total de 105 en dicho año.
Estas cifras son alarmantes ya que a la mitad del año 2017, casi se ha alcanzado el número de robos de lo que fue el 2016, tomando en consideración de que San Pablo del Monte colinda con el estado de Puebla, lo que hace que los maleantes puedan fugarse de manera inmediata sin que las autoridades puedan detenerlos.
Ante estos ilícitos, ciudadanos de esta demarcación, han solicitado el respaldo de las autoridades municipales sin que haya una respuesta positiva, pues a pesar de que se deben poner atención a estos hechos, la desaparición de vehículos sigue siendo una constante ante la incapacidad de respuesta por parte de la administración municipal.
Otros delitos que se han presentado de manera constante, son el robo a transeúntes con 25 registros, 23 a casa habitación, 14 a negocios y 176 delitos más como violaciones, con arma de fuego, camiones de carga, bancos, entre otros.
Ante estos hechos delictivos, ciudadanos amagaron con tomar acciones por su propia cuenta sin esperar alguna respuesta de las autoridades, ya que la cerrazón que ha mostrado el presidente municipal, Cutberto Benito Cano Cóyotl, ha enardecido a la población al grado de colocar lonas en viviendas advirtiendo sobre el linchamiento de los delincuentes en caso de ser atrapados.