Exhiben a un tesorero y un aviador panista, “por tranzas”
Tesorero de Yauhquemehcan Gustavo García Báez y Edgar Mejía Hernández primo de alcalde de Apizaco, culpables de quebranto financiero en Chiautempan
Roberto Nava Briones
Antes de dejar el cargo como tesorera del municipio de Chiautempan, Aurora Cocolotezi Solís notificó al Congreso local que el ex tesorero de ese municipio Miguel Prado Ahuactzin y sus asesores los panistas Gustavo García Báez y Edgar Mejía Hernández de ser los responsables de dejar al municipio en una grave situación financiera al existir un quebranto superior a los 120 millones de pesos.
De acuerdo al oficio que hizo llegar la ex funcionaria municipal al diputado Alberto Amaro Corona y también Presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local en el pasado mes de enero del año en curso, notificó la situación financiera en que encontró la tesorería.
“hago de su conocimiento que existen malos manejos financieros en la administración 2014-2016 encabezada por el tesorero Miguel Prado Ahuatzi así como sus asesores Edgar Mejía Hernández y Gustavo García Báez dejando adeudos importantes”.
La ex tesorera acusó al actual tesorero del municipio de Yauhquemehcan Gustavo García Báez quien presume ser gente cercana a la Senadora Adriana Dávila Fernández, de haber destrozado las finanzas del municipio de Chiautempan, aparente causa que habría provocado el cese de Cocoletzi Solís tras no poder enfrentar los graves adeudos financieros.
“…la falta de pagos de retenciones del ISPT realizados a los trabajadores”, que la administración saliente de Antonio Mendoza Romero no realizó y que por cierto fue multada la comuna por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En su escrito advirtió que existen pendientes de comprobar como “la cuenta pública correspondiente al último trimestre del 2016, así como adeudos pendientes a proveedores solo por mencionar algunos”, en los que están inmersos tanto Miguel Prado y sus dos asesores arriba mencionados.
Cabe hacer mención que Edgar Mejía Hernández fue evidenciado de ser aviador en el municipio de Tepeyanco con el aval del alcalde Bladimir Zainos Flores, tras autorizarle cobrar sin trabajar, sin que a la fecha se conozca si fue sancionado por las autoridades correspondientes.
Tras haber informado al Poder Legislativo sobre la situación en que recibió las finanzas, se deslindó de cualquier responsabilidad; “derivado de la mala actuación profesional de las personas antes mencionadas”.