Priva opacidad en Congreso y el OFS
- Tras descalabros y escándalos en manejo de recursos se rumora relevo del coordinador de la fracción priista en el Congreso local
Roberto Nava Briones
El Congreso local y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) se mantienen en su negativa de presentar su cuenta pública correspondiente al primer trimestre del presente año y ya se les junto la del segundo trimestre, de ahí que deberán presentar ambas en el transcurso de este mes.
Contrario a la exigencia que los diputados han realizado en contra de municipios y otros entes públicos para exigirles la comprobación del manejo de los recursos públicos de manera puntual, el Poder Legislativo y el OFS han demostrado que la Ley no es pareja.
Según la información que abordaron los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas, tanto el Congreso local y el OFS son los entes más opacos del Estado ya que no han presentado su cuenta pública correspondiente al primer trimestre del 2017 y ya se le acumuló la del segundo trimestre que deberá ser presentado en el transcurso del presente mes.
Al respecto, diputados coincidieron en que tanto el OFS y el Poder Legislativo ya fueron notificados por parte del Presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización Alberto Amaro Corona y aún no han sido presentadas con los requisitos que marca el artículo 9 de la Ley de Fiscalización.
No obstante de que el diputado del PAN Juan Carlos Sánchez García es Presidente del Comité de Administración, según versiones de Legisladores “El Saga” solo esta como prestanombres ya que quien realmente maneja los recursos en ese poder es el diputado Mariano González Aguirre.
Y es que en el Congreso es un secreto a voces el hecho de que González Aguirre es quien tiene el control de las finanzas al imponer a su familiar Lilian Rivera como directora Administrativa, misma que estuvo en el departamento de egresos en la SEFIN en el sexenio anterior.
Tan así es el control de los recursos en el Legislativo, que por primera vez los cheques son firmados de manera tripartita; Mariano González Aguirre, Juan Carlos Sánchez García y Lilian Rivera, mismos que han mostrado temor de exhibir las finanzas de los 25 diputados por lo cual han dado prioridad a la opacidad nepotismo y falta de transparencia.
En consecuencia, de nada ha servido que se aprobara la Ley Anticorrupción, si en el Congreso es donde se da prioridad a la opacidad, incluso ya circula el rumor de que por órdenes del Gobernador Marco Mena podría ser relevado el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) debido a la falta de madurez y liderazgo.