No puede Camacho Higareda con normalistas y se lava las manos
- Ante la ausencia de capacidad política para solucionar conflicto, fue necesario recurrir a la fuerza pública para poner orden en la SEPE-USET
Roberto Nava Briones
Continua el conflicto en la Normal Rural de Panotla derivado de la falta de dialogo, quehacer político y capacidad negociadora del secretario de Educación Pública en el Estado Manuel Camacho Higareda para solucionar el mismo por lo que tuvo que ser necesario recibir el apoyo de la fuerza pública del Estado y de la SEGOB.
En entrevista colectiva después de reunirse con las normalistas en Palacio de gobierno, el funcionario desdeñó las agresiones que las alumnas sufrieron y justificó el mismo; “a mí me parece que las normalistas deben estar en clases y deben preocuparse por su formación…en cuanto a las acciones que se llevaron a cabo es un tema de la comisión estatal de seguridad que tiene datos más precisos y exactos”.
A pregunta expresa de una reportera, que si ¿era necesario desalojarlas?, para el funcionario estatal no fue el término adecuado; “yo no entiendo que las hayan desalojado…se recuperaron los autobuses que habían secuestrado”.
Camacho Higareda insistió en su postura de que la plantilla estudiantil no habrá de crecer de las 234 normalistas; “las normalistas como cualquier ciudadano tiene derecho a la libre manifestación…solo que no debe violentar los derechos de los ciudadanos”.
El funcionario estatal y amante de la rima y las musas, evitó hablar sobre los actos violentos y dejo claro que no hay acuerdo con las estudiantes de la Normal Rural de Panotla, por lo que le echo la bolita a la Coordinación Estatal de Seguridad Pública (CESP) luego de que no tuvo capacidad para solucionar el conflicto que lleva ya un par de meses.
Con este, son dos conflictos en donde Camacho Higareda ha evidenciado la fragilidad con la que se desempeña y hay otros más en puerta como el caso de los docentes que fueron cesados, mismos que ya alistan movilizaciones para exigir al amante de la literatura atender los reclamos del sector educativo en lugar de andar dando largas y evasivas a los mismos.
Tras los desmanes que normalistas protagonizaron en el transcurso del martes que derivó en la toma de las instalaciones del inmueble y el secuestro de varios autobuses lo cual provocó que fueran recuperados la noche del martes con el apoyo de granaderos.
Y es que la noche del martes, ya cerca de la media noche se suscitó un enfrentamiento entre normalistas y granaderos quienes estos últimos recuperaron los autobuses secuestrados, luego de las denuncias interpuestas por las empresas respectivas en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la retención de tres autobuses.
En consecuencia, en el transcurso del miércoles fue necesario recurrir a la fuerza pública para regresar la calma en esa dependencia estatal ya que las instalaciones de la SEPE-USET estuvieron sitiadas gran parte del día por policías estatales con la finalidad de evitar que las normalistas realizaran actos vandálicos de nueva cuenta.
Por lo anterior, no se descartó que en las próximas horas las normalistas implementen otro tipo de acciones como medidas de presión hasta que sean atendidas sus exigencias.