Industria 4.0, conferencia para celebrar el día del Ingeniero en la IBERO Puebla

Industria 4.0, conferencia para celebrar el día del Ingeniero en la IBERO Puebla

Para el año 2020, cuatro billones de personas estarán conectadas en la red y de todo el almacenamiento de información que existe (Big data), solo el 5% de ella es utilizada, el otro 95% aún no es aprovechada.

Redacción.- El Departamento de Ciencias e Ingenierías de la Universidad Iberoamericana Puebla, celebró el Día Nacional del Ingeniero, espacio que ofreció a estudiantes, académicos y público invitado la oportunidad de participar en una serie de paneles y conferencias.

El encargado de dar la bienvenida a los asistentes fue el Dr. Juan Carlos Colín Ortega, académico de la IBERO Puebla. El especialista mencionó que desde hace cuatro décadas se estableció al primero de julio como el día del ingeniero, a partir de la expedición de la Real Cédula para la Creación del Real Tribunal de la Minería, en 1976.

Por su parte, el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general académico, agradeció la invitación y destacó la pertinencia que tiene, desde las ingenierías, retomar la campaña universitaria Construir Puentes en Tiempos de Muros, ya que no se puede hablar de civilización en la historia sin la labor de los ingenieros.

Asimismo, el Dr. Inguanzo Arteaga manifestó que se debe de mostrar y aprovechar el potencial que los estudiantes en formación tienen; y con ello contribuir a mejorar las condiciones de vida. “Este tipo de conferencias representan una oportunidad para que se acerquen a cuestiones, que, para un ingeniero son trascendentales como la innovación en la educación y la tecnología”.

De igual manera, el Director General Académico destacó la necesidad que tienen los alumnos de no perder de vista la cuestión de la pertinencia social, como un factor vital a tomar en cuenta en el momento de realizar proyectos o ingresar al ambiente laboral.

El Dr. Gonzalo Inguanzo citó a Julio Verne con la frase “todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo”, con ello explicó que para un ingeniero la imaginación es un aspecto trascendental para ir más allá de la realidad; por ello los exhortó a nunca ser indiferentes.

Posteriormente, el Mtro. Ramiro Bernal Cuevas, director del Departamento de Ciencias e Ingenierías agradeció a maestros y alumnos el haber presentado 69 propuestas de materialización de la campaña, los cuales representaron su creatividad mediante ensayos, videos, carteles y maquetas.

Adicionalmente, el Mtro. Bernal expresó que el Día Nacional del Ingeniero debe pensarse en dos partes, por un lado la reflexión y por el otro la celebración. La reflexión convoca a preguntarse lo que significa ser ingeniero, el propósito de serlo, así como a pensar y reflexionar en el hecho de que la humanidad necesita de especialistas y los ingenieros de la humanidad.

En conclusión, el Director del Departamento explicó que la Campaña Universitaria tiene como objetivo el ver a los problemas como oportunidades para solucionarlos, y al mismo tiempo construir relaciones.

Al término del acto inaugural, se llevó a cabo la conferencia Industria 4.0, Bosch un caso de aplicación la cual fue impartida por el Ing. Ignacio Ramírez Leyva, quien trabajó 30 años en Volkswagen de México en el área de ingeniería automotriz. Actualmente trabaja en dos proyectos en EDAG Production Solutions, basados en la tecnología del futuro.

El Ing. Ramírez Leyva definió a la Industria 4.0 en nueve características principales: la integración sistémica, que alude a que todo funcione como uno solo; el Internet de las cosas; la simulación, como los robots y la realidad virtual; la fabricación aditiva, la cual busca reducir material y costos; la computación en la nube que implica el almacenamiento de información.

Respecto a lo anterior, el experto automotriz refirió que otras de las características que forman parte de la Industria 4.0 son: la realidad aumentada; la minería de datos, como el almacenamiento de toda la información existente; la seguridad cibernética, y la robótica autónoma como los nanobots.

Para cerrar con su ponencia, el Ing. Ignacio Ramírez enunció la frase “no importa que tan grandes sean los rascacielos, los mercados o que tan global sea una organización, cuando se cambia un paradigma todo regresa a cero”, lo que indica que los estudiantes deben estar siempre actualizándose y preparándose para el futuro.

Finalmente, el especialista en Industria 4.0 invitó a los presentes a reflexionar sobre cómo se ven en el año 2025, y sobre qué acciones están realizando para estar preparados para convertirse en esa persona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *