El regreso de los mini partidos políticos…como viles Zombies
Roberto Nava Briones
Luego de seis meses de tranquilidad, una vez más regresó la actividad política a la entidad la cual se ha visto reflejada en actos y pronunciamientos de diversos partidos políticos, que buscan jalar electores y un@ que otr@ candidat@ para poder entrar de lleno al proceso electoral del 2018.
Al menos en la semana que está por concluir la salida de Movimiento Ciudadano a los medios de comunicación dejó claro que ese instituto político se resiste a morir y el escaso capital lo habrá de sumar a la mejor opción.
Aunque los tiempos aún están lejanos un número considerable de ciudadan@s ya se alistan para la competencia electoral del siguiente año, en el que la Presidencia de la República será renovada junto con el Senado de la República, así como la Cámara de Diputados Federal y en la entidad la renovación del Congreso local.
Sin duda que la efervescencia permitirá a esos partidos con menor representación colarse con institutos grandes y poderse vender al mejor postor, ¿oh no?
Reelección una prioridad para la LXII Legislatura
Hablar de “reelección” es un tema que ha cobrado el principal interés y es una de las prioridades en la que los Legisladores ya trabajan y no tanto por su trascendencia en la vida democrática del país, sino que poco más de la mitad de los 25 diputados aspira a reelegirse en el cargo, como si su trabajo lo justificara.
No obstante de que en su gran mayoría de diputados locales pasaran sin pena ni gloria por el magro trabajo realizado, muchos de ellos sueñan con seguir en ese cargo ¿y cómo no?, si cobran jugosos salarios sin devengar su trabajo.
Valdría la pena que en lugar de andar realizando eventos para informar de su disque trabajo deberían dar resultados en su cargo y legislar a favor del pueblo de Tlaxcala.
Seguramente en días próximos se habrán de romper las medias, y buenos acuerdos ya que el tema de las cuentas públicas pondrán a temblar a varios, toda vez que deberá ser aprobadas o reprobadas en el Pleno del Congreso local.
Y aunque se dice que doña Isabel Maldonado Textle anda negociando con los alcaldes morosos apoyada de su operador estrella Antonio Velázquez Nava, la titular del OFS se verá en severos aprietos ya que no tiene las facultades necesarias para cambiar el sentido de las cuentas públicas y se habrá de llevar su tropezón.
Trata de personas…el reflector ideal
No sé si usted amable lector conozca sobre el informe que en días pasados presentó la Senadora Adriana Dávila Fernández en la Ciudad de México referente a la trata de personas.
Sería interesante conocer porque no hubo resultados en su informe de la panista sobre el combate a la trata de personas, si en su natal Tlaxcala ese flagelo crece de manera alarmante y no se ve para cuando pueda ser erradicado, si en antaño esa problemática era solo de un municipio y hoy se ha extendido a por lo menos 35 de los 60 que hay en la entidad.
Quién sabe si también haya informado la ex diputada federal sobre la infinidad de menores de edad desaparecidas, o solo le sirvió el escenario para jalar los reflectores de cara al proceso electoral del 2018, con eso de que los polític@s aprovechan todo tipo de situaciones, desgracias y lo que se pueda para llamar la atención, ¿oh no?
Preguntas incomodas
¿Qué tan cierto será que en el Congreso local el diputado Juan Carlos Sánchez García mejor conocido como El Saga y además Presidente del Comité de Administración, funge como prestanombres, ya que el diputado Mariano González Aguirre es quien realmente dispone de los dineros de ese poder?.
¿Qué tan cierto será que el diputado priista en días pasados ordenó la suspensión de una compensación de poco más de 200 pesos quincenales que ese poder otorgaba a personal de base por quedarse un par de horas más después de su horario laboral?
¿Qué tan cierto que con tal de ahorrarse unos pesos para las campañas próximas, en días pasados optaron por trabajar poco más de una semana sin luz, luego de que el coordinador priista no quiso aflojar el recurso para pagar al menos la renta de una planta de luz?.