Gobierno del Estado fue rebasado en conflicto de Huactzinco
Roberto Nava Briones
Luego de que un militar fuera rescatado por miembros del Ejército Mexicano en el municipio de San Juan Huactzinco tras ser retenido por pobladores, amarrado y paseado con la firme intención de lincharlo porque fue confundido con un presunto delincuente, el procurador Tito Cervantes Zepeda admitió que el Gobierno del Estado se vio rebasado en ese conflicto.
Entrevistado al respecto, justificó que la milicia entrará al rescate de su personal; “se trataba de un elemento del propio Ejército y ellos tienen también el derecho de buscar la manera de rescatarlo porque no podemos permitir que nadie pretenda hacerse justicia por sí mismo y pretendan agredirlo”.
“Si lo estaban reteniendo lo correcto es que vayan al rescate…la policía de investigación nuestra estaba pendiente de cómo estaban sucediendo los hechos”, precisó el Procurador.
Pero no intervinieron Procurador, le precisó este reportero; “por eso no intervinieron…y cómo van a intervenir si trataron de convencer a las personas para que dejaran en libertad al elemento de las fuerzas armadas, pero no pudieron y entonces llegaron los demás y lo rescataron”.
El procurador desdeñó que esa acción hubiera empañado el evento que tuvo verificativo en el Palacio de Gobierno denominada “Estrategia Social para la Prevención del Delito”, sin embargo, admitió que en caso de no recibir denuncia no podrán actuar ya que hasta las 13:00 horas del martes no había denunciante.
A pesar de que se trata de un funcionario del Gobierno Federal, precisó que a la Procuraduría General de Justicia le toca intervenir; “aunque se trata de una persona del servicio militar si se comete un delito del orden común a nosotros nos corresponde analizarlo”.
En consecuencia sostuvo, que; “todo depende de que alguno de los oficiales haya sufrido alguna agresión entonces será conforme a la Ley…quien comete un hecho delictuoso debe ser sancionado conforme a la Ley”.
“Todo debe ser conforme a la Ley porque la autoridad por eso se inventó, no podemos dejar que las personas por más que hayan detenido a una gente o personas o un sujeto que haya cometido algún delito se hagan justicia por si mismos tienen que ser consignados a la autoridad para que podamos nosotros ejercitar las acción correspondiente en su caso”, reiteró.
Para concluir, Cervantes Zepeda sostuvo que para proceder se requiere de que la parte agredida presente su denuncia, ya que no se puede actuar por dimes o diretes; “nosotros actuamos por denuncias, no podemos actuar solo por el dicho de alguien se le ocurrió decir que están robando”.