Ante la llegada de la temporada de lluvias y después de que ni propietarios ni autoridades han tomado las medidas correctivas necesarias, son varias familias que se encuentran en riesgo de que sus casas puedan colapsar y sean arrastradas por la corriente en caso de que se presentara una fuerte corriente debido a que construyeron al filo de una barranca.
Se trata de habitantes asentados en las afueras de la Unidad Santa Cruz ubicadas en el municipio de Chiautempan, justo en la orilla de una barranca donde hace varios años edificaron sus viviendas y comercios con el paso del tiempo lo cual ha ido desgajando de manera gradual el piso firme por lo cual en cualquier momento podrían colapsar.
Vecinos de la zona señalaron que ya han habido avisos de que ese lugar es de alto riesgo; “ya saben el peligro que representa pero prefieren poner maderas y costales de arena…están retando a la naturaleza…esa necedad desgraciadamente los puede llevar a la muerte”.
En las imágenes arriba publicadas, se observa las condiciones en las que se encuentran al menos media docena de casas habitación y algunos comercios ubicados en ese lugar considerado zona de riesgo toda vez que el año pasado la fuerte corriente provocó que se cayera el puente vehicular ubicado en el acceso principal a esa unidad habitacional.
Sin embargo, los habitantes de esos inmuebles prefieren jugarle al valiente y han optado por colocar costales de arena y apuntalar sus viviendas para hacerle frente a cualquier corriente de agua pluvial que se pudiera presentar.
A pesar del inminente riesgo ni la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ni la dirección municipal de Protección Civil en Chiautempan han tomado cartas al respecto y en determinado caso poder reubicar a las familias que habitan en la zona.
En consecuencia y en caso de se presentara una fuerte lluvia como algunas que se han suscitado en la entidad en los últimos días, podría generar que esas construcciones colapsen y por ende que las puedan ser arrastradas que desde hace meses penden de tablones y polines.