Fue Payaso, Luego Presidente y Ahora Policía

Podría ir a la cárcel el alcalde de Calpulalpan Neptal Moisés Gutiérrez Juárez, luego de que incurrió en el delito de usurpación de funciones al usar uniforme e insignias de la policía que son exclusivas para quienes trabajan en la seguridad pública, sin embargo el edil se defiende y asegura que usó el uniforme para solidarizarse con los policías y porque la Ley se lo permite.

Las imágenes que circulan en varios medios de comunicación y en redes sociales, se observa al alcalde en los momentos en que porta uniforme de gala e insignias oficiales.

A pesar de que se trata de un evidente delito por usurpar un cargo que no representa ni tiene la formación requerida, el alcalde emanado del Partido Encuentro Social (PES) se placeó por varias horas por las principales calles de ese municipio.

El artículo 250 del Código Penal Federal, precisa que; “se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días al que sin ser funcionario público se atribuya ese carácter y ejerza alguna de las funciones”.

Por lo anterior, el alcalde calpulalpense violó tal disposición ya que uso vestimenta exclusiva para quienes laboran en la seguridad pública; “…sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5 Constitucional”.

Barber Dubai And Best Cutting Salon

La referida Ley en el capítulo VII detalló además que, el alcalde incurrió en un delito por haber usado uniforme e insignias; “la usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias y siglas”.

En contraste, el edil se defendió y mediante un comunicado de prensa que envió a diferentes medios de comunicación, puntualizó que uso el uniforme para solidarizarse con los policías de esa comuna.

“El uniforme que porté, no tenía ninguna insignia que no fuera de la policía municipal, no tenía elementos que representaran algún grado, solo fue un uniforme de gala que decidí usar como jefe de las fuerzas de seguridad municipales y fue como una muestra de solidaridad con los elementos y de manera honorífica. Sin subirme a alguna patrulla o levantar alguna infracción”, precisa el comunicado

Según la información oficial difundida en varios medios de comunicación, el edil de Calpulalpan sostuvo que; “así como se puso el uniforme de policía lo podría hacer con cualquier otro uniforme de las direcciones de su administración incluso trabajaría a la par que ellos…ya que ningún trabajo es denigrante y por el contrario, las personas que lo realizan merecen respeto y reconocimiento”.

No es la primera ocasión que algún alcalde tlaxcalteca viola la Ley, ya que ha habido casos en que  algunos ex presidentes municipales usaron la banda presidencial para dar el grito de Independencia, sin que hubieran sido sancionados por las autoridades correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *