A pesar de que no llevan ni un año en su cargo y su trabajo de varios ha dejado mucho que desear, trascendió al interior del Congreso que por lo menos son cinco diputados locales quienes ya se perfilan como virtuales candidatos a la senaduría y para las respectivas diputaciones federales.
Los nombres que ya se manejan, son los de los diputados; Juan Carlos Sánchez García “El Saga”, del PAN; Mariano González Aguirre, del PRI; Alberto Amaro Corona, del PRD; Delfino Suárez Piedras, del PS y el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, del PAC.
Hasta el momento ninguno de ellos ha desmentido o confirmado sus aspiraciones, sin embargo personal cercano de los cinco ya trabajan para que tan luego reciban la indicación regresar de nuevo a las calles a pedir el voto aunque la representación que tienen quede inconclusa.
En el caso de Juan Carlos Sánchez García, se siente seguro de ir por la diputación federal en el PAN ya que se presume iría en equipo ya sea con Ángelo Gutiérrez Hernández o Adolfo Escobar Jardínez para la senaduría.
Para el caso de Mariano González Aguirre se rumora entre los pasillos del Poder Legislativo, que el hijo del ex gobernador podría ir como candidato al Senado y quien cuenta con amplias posibilidades de triunfo derivado de los acuerdos que su padre realiza en la sede nacional del PRI y por los compromisos del actual gobernador con el saliente.
Otro que aspira a la Senaduría por el PRD es el diputado local Alberto Amaro Corona, quien cuenta con un capital político importante y literalmente no tiene quien le haga sombra en esa aspiración, luego de que el Sol Azteca se encuentra severamente fracturado en la entidad por las traiciones de Juan Manuel Cambrón con las que contribuyó a que perdieran la Gubernatura en el pasado proceso electoral local.
En el caso del diputado Delfino Suarez Piedras del PS sus aspiraciones dependen de los acuerdos y las negociaciones que realice a nivel nacional la camaleonesca Rosalía Peredo ya que el partido que representa no cuenta con el peso para ir por un escaño federal.
Para el caso del ex Gobernador Héctor Ortiz Ortiz, depende de que su partido el PAC vaya también con algún partido de representación nacional ya que de lo contrario se quedaría una vez más con las ganas de ser Senador.
Cabe hacer mención que la lista de aspirantes podría incrementar o disminuir con el paso de los días, toda vez que existen diputados que buscarían entrarle a la competencia federal y otros al ver la realidad de las cosas optaran por buscar la reelección.